LSPM
 
netiqueta

(N)etiqueta de la lista

 

¿Cómo se responde a los mensajes?

 

La mayoría de los programas de correo electrónico tienen el comando "Reply" (o "Contestar"), que genera automáticamente un mensaje de respuesta citando el original. Para enviar una respuesta a la LSPM, puedes utilizar ese comando y a continuación escribir el texto de tu mensaje.

Ten cuidado: actualmente, la LSPM está preparada para que las respuestas generadas por el comando "Reply" vayan dirigidas a la propia lista, y no al autor del mensaje original. Por lo tanto, si deseas contestar en privado al autor del mensaje, deberás poner su dirección manualmente (y eliminar la dirección de la lista).

Por lo demás, una respuesta es un mensaje como cualquier otro, y por lo tanto se le aplican las características mencionadas en el punto anterior. Adicionalmente, al responder se debe tener en cuenta la siguiente:

  1. No citar el mensaje entero: Es suficiente con incluir las tres o cuatro líneas relevantes para recordar a los demás el tema de que trataba.
  2. Aportar algo nuevo: Los mensajes del tipo "estoy de acuerdo", "en este momento no lo sé, pero mañana te lo diré" o "no lo sé, pero seguro que alguien lo sabe" no sirven para nada. No te sientas obligado a contestar si no estás seguro de la respuesta; recuerda que no es preciso contestar todos los mensajes que te lleguen a través de la lista.
  3. No es necesario enviar copia del mensaje a la lista y al autor del mensaje (a menos que él lo pida expresamente): Si se hace eso, el autor del mensaje recibirá dos copias de tu mensaje (una por correo privado y otra a través de la lista).
  4. No responder a mensajes que se salgan de la temática de la lista o que incluyan insultos o provocaciones; lo mejor es ignorarlos. El Equipo de Responsables ya se encarga de advertir a los suscriptores cuando un mensaje es inadecuado. Si a pesar de todo alguien siente la necesidad de expresar su opinión, debe hacerlo siempre por correo privado al autor del mensaje; nunca debe hacerse a la lista escudándose en que el mensaje original apareció en la misma.
 
 

Volver a página principal LSPM