LSPM
 
netiqueta

(N)etiqueta de la lista

 

¿Cómo funciona la LSPM?

 

Para participar en la LSPM hay que estar suscrito a ella. La única condición para hacerlo es aceptar y cumplir las normas y recomendaciones que se recogen en este documento. Generalmente se hace referencia a este documento como 'Netiqueta' de la lista.

Al suscribirte a la LSPM aceptas estas normas. Si no estás dispuesto/a a respetarlas es mejor que no te suscribas a la lista.

Una vez te hayas suscrito, los mensajes que quieras enviar a los demás usuarios debes dirigirlos a: LSPM@planetamac.org

Si todo va bien, al poco tiempo recibirás una copia de tu mensaje, lo que indica que el resto de los suscriptores/as también lo han recibido.

Al redactar tus mensajes deberías procurar:

  1. Escribir en castellano: es una de las principales razones que hacen que la gente se suscriba a la LSPM (puesto que ya existen en Internet listas sobre el Mac en otros idiomas).
  2. Poner un título descriptivo: así los demás usuarios pueden ver fácilmente si el mensaje les interesa o no (no todo el mundo se lee todos los mensajes). Evita los títulos del tipo "Una duda", "Dos preguntas", "Misterio sin resolver"; en su lugar escribe cosas como "Imprimir en red con una Epson", "Conectar un Mac y un PC por TCP", etc.
  3. Ser claro y conciso: ten en cuenta que algunas listas pueden llegar a generar un número considerable de mensajes diarios, y a la gente no le suele gustar leer cosas que no aportan nada o son ininteligibles.
  4. Aportar toda la información necesaria para que el problema o la solución que planteas se entienda.
  5. Poner una firma, y que ésta ocupe menos de 5 líneas: de esta manera, los demás usuarios saben quién se está dirigiendo a ellos.

Además, tus mensajes mejorarán notablemente si haces lo que se indica a continuación:

  1. Utiliza "emoticones" para representar tu estado de ánimo, en especial si estás haciendo una broma (no vaya a ser que alguien se la tome demasiado en serio ;-))
  2. No escribas en mayúsculas: Al leerlo, da la impresión de que estás GRITANDO, y resulta desagradable.
  3. Separa los párrafos con líneas en blanco: Así facilitas la lectura.
  4. Cuida la ortografía.
  5. No utilices la opción de correo HTMLizado o con estilos que algunos programas de correo ofrecen: sólo sirve para incrementar el tráfico en la red, no tienes ninguna garantía de que los destinatarios utilicen un programa capaz de leer texto en HTML, y además es muy probable que el servidor te devuelva el mensaje.
  6. Procura enviar cada tema en un solo mensaje (recuerda que puedes enviar todos los mensajes que quieras).
  7. En la medida de lo posible, trata de evitar los envíos simultáneos a varias listas ('cross-postings'), ya que suelen originar confusión y dificultan el seguimiento del hilo de mensajes.
  8. No envíes archivos adjuntos en tus mensajes; el servidor los rechazará. Si quieres poner a disposición de los demás usuarios de la lista un archivo, envíalo por correo privado a quien te lo pida, indica un URL donde se pueda conseguir, o consulta con el Equipo de Responsables sobre la posibilidad de ponerlo en la página web de Planeta Mac.
Esperando respuesta

Si envias un mensaje planteando una consulta y no obtienes respuesta, no lo reenvíes al día siguiente. Es preferible esperar un tiempo razonable. Si en un par de semanas nadie ha respondido a tu pregunta, vuelve a plantearla, a ver si esta vez hay más suerte. Intenta evitar expresiones de mal tono como "esto ya lo envié antes" o "nadie me contestó", ya que puede que sinceramente nadie pudiese contestarte.

Comparte la información

Por otra parte, si consigues solucionar tu problema o has conseguido la información que buscabas, deberías enviar a la lista un pequeño resumen de todas las respuestas recibidas, indicando la que ha funcionado en tu caso. De esta manera, los demás usuarios también podremos conocer cuál de todas las soluciones planteadas era la más adecuada. Es la mejor forma de agradecer a la lista la ayuda que de ella has recibido.

 
 

Volver a página principal LSPM