Maccesible

 

MacinTalk: mejicano y gratuito

Alberto Molinos Cervera molinos@jazzfree.com

Generalidades

El MacinTalk es la tecnología de síntesis de voz propia de Apple. Viene incluido con el sistema operativo desde la versión 7.5.

Manejo y prestaciones

Una vez instalado lo único que tenemos que hacer es escoger la voz y la velocidad en el panel de control Habla. Dispone de un buen número de voces en inglés y de dos en español con pronunciación mejicana.

Esta sínteisis de voz puede usarse con la función Alertas Habladas (incorporada en el propio panel de control Habla) y las aplicaciones que la soportan, como por ejemplo, SimpleText, TexEdit Plus, Eudora, iCab, WordPerfect, Audio Interface, outspoken, HearIt, etc. La utilización que se le pueda dar a la voz depende exclusivamente del programa que la gestiona.

Además de poder leer en voz alta cualquier texto podemos modificar la lectura de un texto si en el momento de escribirlo le añadimos determinados caracteres al efecto. Puedes obtener más información en el artículo uso avanzado de macintalk en la sección Con el destornillador en la mano.

Conclusiones

Se echan mucho de menos voces con otra entonación en castellano y con pronunciación para otros idiomas. Lamentablemente las voces en expañol mejicano no funcionan con el lector de pantalla outspoken . Todo ello obliga a un usuario ciego de habla distinta a la inglesa a comprar el sintetizador de voz infovox.

Valid HTML 4.01!


pie

Volver a Planeta Mac