LSPM
 
Mano que sirve un mensaje en una bandeja, representa al servidor de listas

El servidor de listas de Planeta Mac

 

El Servidor de Listas de Planeta Mac es un sistema automático que permite a los usuarios suscribirse y darse de baja de listas de correo, participar en ellas y recibir los documentos que se encuentran almacenados en el servidor.

Para dialogar con el servidor debe enviarse al mismo un mensaje conteniendo unas determinadas palabras, que son las que el sistema puede interpretar como "órdenes" y ejecutar. La dirección para enviar órdenes al servidor es la siguiente: listas@planetamac.org

Nunca deben enviarse ordenes a la dirección de una lista; si se hace así el servidor devolverá el mensaje diciendo que no ha sido enviado a la dirección correcta. De igual manera, tampoco debe enviarse a la dirección listas@planetamac.org un mensaje destinado a una lista, pues en ese caso en lugar de distribuirlo el servidor intentará interpretar las palabras contenidas en el mensaje como si fueran órdenes, y al no entenderlas simplemente lo devolverá a su remitente con una notificación de error.

Para que el servidor pueda interpretar correctamente las órdenes, éstas deben escribirse en formato texto en el cuerpo del mensaje; si se escriben en el Asunto ('Subject'), el servidor simplemente las ignorará. Si están en formato HTML es muy probable que el servidor no pueda interpretarlas de manera correcta, y mandará un mensaje de error.

Pueden escribirse varias ordenes seguidas en un mismo mensaje, cada una en una línea; el servidor mandará un mensaje agrupando las respuestas a cada una de las órdenes que se le hayan enviado. Las órdenes pueden escribirse indistintamente en mayúsculas o minúsculas, como se prefiera.

Si acostumbras a usar algún tipo de firma en tus mensajes, el servidor puede tratar de interpretarla como si fuese una orden, y lo más probable es que se genere un mensaje de error. Para evitarlo, coloca la palabra END al final de tu mensaje, y así el servidor sabrá que debe parar de procesar ordenes en ese punto.

Las ordenes aceptadas por el servidor son las siguientes:

HELP Envía este mismo mensaje de ayuda.

LISTS Envía un listado de todas las listas de correo disponibles en el servidor.

INFO Lista Envía información sobre la lista que se indique. Debes sustituir la palabra "Lista" por el nombre de la lista que te interese.

SUBSCRIBE Lista Nombre Apellidos Añade tu direccion a la lista que especifiques, de manera que pasas a ser un suscriptor de la misma, recibes sus mensajes y puedes participar en ella. Debes sustituir la palabra "Lista" por el nombre de la lista a la que quieres suscribirte, y las palabras "Nombre Apellidos" por tu nombre y tus apellidos.

UNSUBSCRIBE Lista Elimina tu direccion de la lista que especifiques, con lo que dejas de ser suscriptor de la misma, ya no recibes más mensajes de esa lista y tampoco puedes participar en ella. Debes sustituir la palabra "Lista" por el nombre de la lista de la que quieres darte de baja.

REVIEW Lista Esta orden sirve para recibir el listado completo de suscriptores de la lista que se especifique. Para evitar que alguien pueda hacerse con los listados de direcciones para enviar correo no solicitado ('spam'), esta orden está desactivada en todas las listas de este servidor.

INDEX Lista Envía el listado de documentos asociados a la lista que se especifique. Una vez recibido el listado, puedes solicitar al servidor cualquiera de los documentos mediante la orden GET.

GET Lista Documento Envía el documento que se especifique, tomándolo del archivo de la lista indicada. Debes sustituir la palabra "Lista" por el nombre de la lista que te interese, y el término "Documento" por el nombre del documento que deseas recibir. Es importante especificar la lista, ya que si no se hace así el servidor no sabrá de cual de las listas obtener el documento. Pueden pedirse varios documentos al mismo tiempo, pero el servidor los enviará todos juntos en un mismo mensaje. En cualquier caso, el servidor rechazará toda petición superior a 90K (y en lugar de los documentos solicitados enviará un mensaje de error).

SEARCH Lista Palabra Busca la palabra indicada en todos los documentos de la lista que se especifique, y envía un listado de los que contienen esa palabra. Debes sustituir "Lista" por el nombre de la lista en la que quieres buscar, y "Palabra" por el término que te interese. Solo es posible buscar una palabra cada vez. Una vez recibido el listado, puedes solicitar al servidor cualquiera de los documentos mediante la orden GET.

SET Lista Opcion Cambia las opciones de suscripción en la lista que se indique. Debes sustituir "Lista" por el nombre de la lista que te interese, y "Opcion" por el parámetro que quieres cambiar. Las opciones disponibles son las siguientes (se indican con [*] las opciones que actuan por defecto):

  • ACK: Al enviar un mensaje a la lista, el servidor confirma al remitente que su envío se ha recibido y distribuido correctamente. NOACK[*]: No se envía ninguna confirmación.
  • ACTIVE[*]: Activa la recepción de mensajes, de manera que el suscriptor recibe normalmente los mensajes que se envíen a la lista. INACTIVE: Desactiva temporalmente la recepción de mensajes, de manera que el suscriptor continua siéndolo (y como tal puede enviar mensajes a la lista), pero no recibe los mensajes enviados por los demás suscriptores, hasta que se vuelva a activar la recepción. Esta opción resulta interesante de cara a las vacaciones o a épocas en las que se prefiere no recibir los mensajes para no saturar el buzón de correo.
    Puedes utilizar esta opción para recibir los mensajes de la lista en una cuenta de correo pero poder enviar desde otra (por ejemplo, la dirección de casa y la del trabajo).
    Para ello, suscríbete desde la segunda dirección enviando un mensaje a listas@planetamac.org que contenga los comandos siguientes:
    subscribe Lista Tu Nombre
    set Lista Inactive
    end
    De este modo, puedes enviar mensajes a la lista desde dos cuentas de correo diferentes y recibir sólo una copia de los mensajes.
  • MAIL[*]: Se reciben los mensajes sueltos, a medida que van llegando al servidor. DIGEST: Se reciben los mensajes agrupados en un solo envío diario.
  • REPRO[*]: Cuando un usuario envía un mensaje a la lista, el servidor le envía una copia de su propio mensaje . NOREPRO: No se recibe copia de los mensajes que uno envía a la lista.

Si necesitas ayuda adicional con estas ordenes o con cualquier otro aspecto relacionado con la LSPM, puedes ponerte en contacto con el Equipo de Responsables de la LSPM, escribiendo a la siguiente direccion:Mod-LSPM@planetamac.org

 
 

Volver a página principal LSPM